La música se compone de ritmo, melodía y armonía. existen instrumentos exclusivamente ritmicos ( batería), exclusivamente melódicos (flauta), o ritmicos melódicos y armónicos como es nuestro caso, el de la guitarra.

Vamos con la primera parte…

El ritmo es una parte indispensable, si lo modificamos modificamos a la vez el resultado final, no sirve tocar notas, si entre ellas no existe una relación temporal adecuada no sonará la canción.

Con el ritmo registramos los sonidos en el tiempo, para lo que existe un código que transmite ese registro, un código que repasamos en el primer tema, se trata de nada menos que las figuras ritmicas , estas se encuentran siempre enmarcadas en una línea temporal constante, esa línea temporal se encuentra a su vez subdividida en tiempos iguales, esos tiempos son lo que conocemos como compás.

El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos. Hay tres tipos de compás, según el número de tiempos:

  • «compás binario» (de dos tiempos)
    • «compás cuaternario» (de cuatro tiempos). Esta denominación tiende a desaparecer, y actualmente se lo considera un tipo de compás binario.
  • «compás ternario» (de tres tiempos).
  • «compás irregular» (de un número no entero de tiempos)

El compás se designa por un quebrado, 2/4( dos por cuatro o dos cuartos) , 4/4 (cuatro por cuatro o cuatro cuartos).

Ejemplo de compas 4/4

Ejemplo: el compás de 2/4 (dos por cuatro o dos cuartos) cojen dos (numerador, “numero de arriba”) negras (denominador “numero de abajo”, dado que, representa la unidad de tiempo, o sea la figura que llenará un tiempo del compás. Por convención 4 =negra; 8 =corchea.)

Si no te queda claro sigue leyendo y lo entenderás…

Generalizando “Compáses con subdivisión Binaria”

En los compases de subdivisión binaria, el numerador (es decir la cifra superior) representa el número de tiempos que tendrá el compás. Los compases más comunes tienen 2, 3 ó 4 tiempos.

El denominador (es decir, la cifra inferior) representa la unidad de tiempo, o sea la figura que llenará un tiempo del compás. Por convención 4 =negra; 8 =corchea.

Los tres tipos de compás de subdivisión binaria son: 2/4, 3/4 y 4/4.

Compás Binario con subdivisión Binaria 2/4

Se le llama compás de dos por cuatro,. El numerador dos indica que se divide en dos partes, y el denominador 4 indica que en cada parte hay una negra, de manera que quiere decir que en todos los compases que señalicen así, entrarán dos negras, o lo que es lo mismo, una blanca, que ocuparía todo el compás. También, lógicamente, entrarían 4 corcheas, 8 semicorcheas, 16 fusas y 32 semifusas.

Ejemplo compás 2/4

Ejemplo compás de dos por cuatro

Compás Ternario con subdivisión Binaria 3/4

Compás de tres por cuatro. Es el único compás de división ternaria pero de subdivisión binaria que se utiliza con regularidad. El 3 del numerador indica precisamente que es un compás que se divide en tres tiempos, y el denominador, el 4, indica que en cada una de las partes entra una negra, es decir, en todo el compás entran tres negras, o lo que es lo mismo, una blanca con puntillo. También entran 6 corcheas, 12 semicorcheas y así sucesivamente.

Compás de tres por cuatro

Generalizando “Los compases con subdivisión ternaria”

En los compases de subdivisión ternaria, el numerador expresa el número de «tercios de parte» que hay, el número de subdivisiones ternarias totales, y el denominador, la figura musical que llena cada tercio de parte. Como ejemplo, el compás de 6/8, indica el numerador que hay seis subdivisiones ternarias, repartidas en dos tiempos, y el 8 que hay una corchea en cada subdivisión.

Los tres tipos de compás de subdivisión ternaria son: 6/8, 9/8 y 12/8.

Las equivalencias entre número y figura musical son las siguientes:

  • 1 equivale a la redonda.
  • 1/2 equivale a la blanca.
  • 1/4 equivale a la negra.
  • 1/8 equivale a la corchea.
  • 1/16 equivale a la semicorchea.
  • 1/32 equivale a la fusa.
  • 1/64 equivale a la semifusa.

Como generalidad, son compases de subdivisión ternaria todos aquellos que tengan como numerador cualquier número múltiplo de 3 (6, 9 y 12 sobre todo). Cualquier otro numerador indicaría que es un compás de subdivisión binaria.

Compás Ternario con subdivisión ternaria 9/8

Compás de nueve por ocho. El numerador 9 indica que hay nueve subdivisiones, o sea tres subdivisiones en cada uno de los tres tiempos. El denominador 8 indica que la figura musical que entra en cada una de esas subdivisiones es la corchea (1/8). Es decir, en cada uno de los tres tiempos entraría una negra con puntillo, y en total, en el compás entrarían tres negras con puntillo. A su vez, entrarían 9 corcheas, 18 semicorcheas, y así sucesivamente. Este compás, además de usarse en la música clásica, se usa en el jazz.

Generalizando “Compás Cuaternario”

Los compases cuaternarios se dividen en cuatro tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas, dando compases de subdivisión binaria o ternaria, respectivamente.

Compás cuaternario con subdivisión binaria: 4/4

Se le llama compás de cuatro por cuatro, . Es un compás cuaternario, aunque esta nomenclatura está últimamente en desuso. El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. De esta manera, en todo el compás entrarían 4 negras, o lo que es lo mismo, 1 redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas y así sucesivamente. Existe la posibilidad de representar a este compás con una C (porque entre los siglos XIV y XVI se le denominaba «compasillo»).

Ejemplo compás de cuatro por cuatro

Compás cuaternario con subdivisión ternaria: 12/8

Compás de  doce por ocho. El numerador 12 indica que en total tiene 12 subdivisiones. Como —por convención— tiene cuatro tiempos, habrá tres subdivisiones por tiempo. El denominador 1/8 indica que en cada una de esas 12 subdivisiones entra una corchea. En cada uno de los cuatro tiempos entrará una negra con puntillo. En todo el compás entrará una redonda con puntillo, dos blancas (con puntillo cada una), cuatro negras (con puntillo cada una), 12 corcheas, 24 semicorcheas y así sucesivamente.

Compás irregular

También se usa el compás de ocho por ocho, que no es binario, ternario, simple ni compuesto, ya que se utiliza cuando el compositor desea que se perciba un patrón de ritmo no tan regular.



Últimos archivos subidos:Acordes, Tablaturas, Partituras y Canciones

Carpeta Archivos

Tienda Musical Recomendada

Calle Ceriñola - Gijón - Asturias

Blog Stats

  • 452,076 Visitas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: